Ayurveda es un sistema médico ancestral de la India que ofrece una guía de alimentación y comportamientos adecuados, según el tipo de cuerpo que se posea (llamado dosha).
Los beneficios que ofrece alimentarse según el tipo de cuerpo, repercuten no sólo en el cuerpo, sino también en elbienestar mental y emocional.Este enfoque holístico de la salud permite convertirse en una persona vital y equilibrada.



Los tres tipos corporales o doshas son: Vata, Pitta y Kapha. Cada dosha tiene un conjunto único de características y hay varias formas de determinar el tipo de cuerpo. La más exacta es la realizada por un médico ayurvédico. Algunas personas pueden ser una combinación de dos doshas, pero, por lo general, es uno el que predomina.

doshas

KaphaDosha
Kapha es el mayor de los tipos de cuerpo. Físicamente, tiene las caderas o los hombros anchos, el pelo ondulado y grueso, y buena resistencia física. Mentalmente tienden a ser lentos para aprender, pero tienen buena memoria. Emocionalmente son muy leales, estables y confiables.Las personas Kapha tienen una tendencia a sufrir congestión de los senos paranasales, mala circulación y digestión lenta que puede conducir a la obesidad.Para combatir la congestión, los tipos Kapha pueden agregar ajo a su dieta. Para mejorar la circulación pueden hacerse masajes. El ejercicio también es fundamental para las personas del tipo Kapha.Acerca de la alimentación, estas personas deben reducir el aceite y las grasas, así como los dulces y la sal, dado que tienen digestión lenta. Deben consumir platos con gran cantidad de especias, muchas verduras y alimentos ricos en fibra como las legumbres.

PittaDosha
Los individuos de Pitta son de tamaño medio. Físicamente, tienen buen tono muscular, pelo canoso prematuro o calvicie, tez rojiza, altos niveles de energía y una digestión muy buena. Mentalmente, son muy inteligentes, centrados y ambiciosos. Emocionalmente, son apasionados, tienen una tendencia a ser perfeccionistas y pueden irritarse fácilmente.Fuera de balance, pueden experimentar ira excesiva, sufrir enfermedades inflamatorias tales como dolores de cabeza y erupciones de la piel y tener problemas digestivos como reflujo ácido o úlceras.Para evitar la inflamación, pueden hacerse un masaje con aceite de coco en el cuero cabelludo y los pies durante 5 minutos antes de entrar en la ducha. Para evitar los problemas digestivos, pueden beber una mezcla de 1/4 de taza de jugo de aloe vera con 1/2 taza de jugo de granada (durante la mañana con el estómago vacío). Para aliviar el estrés pueden comer una cucharadita de mermelada de pétalos de rosa.En cuanto a su dieta, las personas Pitta deben evitar los alimentos picantes, el alcohol, el café, el vinagre y los alimentos ácidos como los cítricos y los tomates. Deben comer frutas jugosas y dulces como mangos y melones. También deben consumir verduras con alto contenido de agua como pepinos, col y lechuga.

VataDosha
Este tipo es el más delgado de los tres. Las personas Vata son delgadas, tienen estructuras óseas prominentes, la piel y el pelo secos, y un tono muscular bastante pobre. Mentalmente, aprenden rápido y se olvidan rápido, disfrutan del cambio y son muy creativos. Emocionalmente, son excitables, entusiastas y ansiosos.Fuera de balance, las personas Vata pueden tener mala digestión, hinchazón y estreñimiento. Pueden tener sequedad en las fosas nasales y se resfrían con facilidad durante el otoño y el invierno. También pueden desarrollar fácilmente insomnio y fatiga.Para ayudar con la digestión, hay un suplemento de hierbas llamado Triphala, recomendado para las personas Vata. Para evitar la sequedad de las fosas nasales y combatir los resfriados, pueden utilizar un spray nasal de aceite de sésamo. Para combatir el insomnio, deben despertarse a la misma hora, comer e ir a la cama también a la misma hora. Los tipos Vata se benefician de tomar una bebida caliente como leche con especias antes de acostarse.Las recomendaciones alimentarias para las personas Vata son evitar los alimentos secos y crujientes, las bebidas carbonatadas y los vegetales crudos. La dieta ideal incluye alimentos cocinados, cereales cocidos, nueces, verduras cocidas y leche caliente.